La Casona de Calderón

Apuntes Históricos

Del solar de esta familia, se tiene noticia desde 1440, por escritura de compra, siendo vendedor Ruy Sanchez Calderón, hijo de Fernan Sanchez Calderón y de Doña María, su mujer (Sres. de la Barca, de donde cabe deducir que los Calderones de Cabuérniga vienen de los de la Barca), que somos en el Valle de Cabuérniga "a do dicen Terán"

En 1594 se tienen referencias del Escribano Real Gabriel Calderón de la Barca, que fue hijo de Juan Calderón de la Barca y de Francisca Sanchez de Mier, vecinos de Terán.

Otros antecedentes datan de 1631, año en que nació en Terán Nicolás Calderón Enríquez, quien tuvo por hijo a Sebastian Calderón, que casó con Margarita Ceballos (fallecida en 1664) y tuvieron a Pedro Calderón Enríquez Ceballos y Cossío, que nació en Terán en 1704.

Dicho Don Pedro, se cruzó en Calatrava en 1751, pero previamente y en 1737 pasó de Oidor a la Audiencia de Manila (Filipinas). Formalizó mayorazgo en 1776 a favor de su primogénito Manuel, señalando entre otros bienes "la casa del lugar de Terán con todo el adorno que habían puesto de balcones y rejas de hierro, capilla con su retablo dorado e imagen de Nuestra Señora de la Concepción".

Citado Don Pedro encargó a su hijo Manuel y a sus sucesores "conservasen la dicha casa y hacienda que dejaba en dicho Valle de Cabuérniga en atencón de haber sido de los abuelos del otorgante y poseídola por más de 340 años, siempre por varonía"

El referido Manuel Calderón Enríquez, casó dos veces y de su segundo matrimonio con Ana Fernández de Teran tuvo (entre otros hijos que fallecieron) a Juan Calderón Enríquez en 1801, que fué Señor de la casa de Calderon y capitán de la Real Armada.

Dicho Don Juan, quien mandó los dos primeros buques a vapor de la Marina, casó en La Coruña con Luisa Ponte y Montenegro y son los tatarabuelos de los actuales propietários de la casa.

La edificacion, a través de los años, ha sufrido muchas modificaciones, tanto en su estructura interna como externa. La última se efectuó en 1878 y la llevó a cabo el hijo de los citados, Juan Calderón y Luisa Ponte, llamado Luis Calderón, ingeniero de Montes, y consistió en adelantar la fachada solana principal varios metros eliminando arcos tipicamente montañeses y desapareciendo balcones de púlpito al norte y este de la casa. Al eliminar la primitiva fachada se retiro el escudo familiar, que fué recuperado posteriormente en el interior donde ahora figura. las armas son Calderón Enríquez Terán y Ceballos.

INICIO